El acné es una de las enfermedades más común de la piel que afecta o ha afectado al 80% de la población en algún momento de su vida. La presencia de granos y puntos negros visibles en la piel son las causas por las cuales se conoce esta enfermedad.
La causa más habitual de aparición del acné son los cambios hormonales. Durante las etapas en las cuales se producen la mayoría de cambios hormonales es cuando hay más probabilidad de padecer el temido acné. Esto ocurre sobre todo durante la adolescencia, pero también aperece durante el embarazo, la menstruación y la menopausia. Otra causa posible puede ser la reacción a algún medicamento o alimento.
Existen distintos tipos y distintos grados de acné que varían desde los más severos a los más leves. En la mayoría de los casos afecta a la cara y la espalda aunque puede llegar a aparecer en brazos y glúteos. Es importante tener en cuenta que cuanto más amplia sea la superficie de la piel afectada por el acné más difícil será de eliminar.
Remedios naturales para la eliminación:
En los casos de acné más leve se puede tratar con métodos naturales para evitar el uso de medicamentos que puedan irritar la piel o provocar otros efectos secundarios. Algunos de los remedios caseros a los que se puede recurrir para reducir y/o eliminar el acné son:
- El vapor o la aplicación de telas calientes sobre la zona afectada aceleran la curación.
- En casos, la monda de naranja ha demostrado ser útil para reducir el acné. Se puede usar rayando la monda y mezclarla con un poco de agua o leche para aplicarala con más facilidad en la zona afectada.
- Pasar un diente de ajo sobre la zona afectada suele ayudar a disminuir los granos.
- El zumo de limón diluido aplicado con agua durante varios días ayudará a ir disminuyendo gradualmente la cantidad de acné. Importante: si se va a hacer esto, es fundamental no tomar el sol ya que puede producir quemaduras y dejar manchas en la piel.
- La menta también favorece la desaparición del acné. Para ello, hay que machacar algunas hojitas de menta, mezclarlas con un poco de agua y dejarlas durante más de una hora sobre la cara.
- El tomate triturado ayuda a disminuir los puntos negros: se aplica un poco de tomate triturado o jugo de tomate sobre la zona afectada y se deja durante más de media hora para que llegue a hacer efecto. La nariz y barbilla son los lugares donde más se acumulan los puntos negros.
- La palta mezclada con el limón ayuda a eliminar los granos. Hay que aplicar esta mezcla sobre el rostro y dejarla actuar durante unos 30 minutos. No hay que exponerse al sol durante ese periodo porque el zumo del limón puede ocasionar quemaduras en la piel.
- El aloe vera o sábila también ayuda a la eliminación de los granitos. Para eso, es necesario cortar una hoja de aloe vera por le medio y aplicar el jugo directamente sobre la zona afectada. El aloe vera también ayudará a la cicatrización evitando que queden marcas.
Prevención de acné:
Ayuda a que el acné no aparezca o evitar que continúe evolucionando:
-Higiene diaria:
- Lavar la cara y zonas más propensas a tener acné dos veces al día con jabón neutro o para piel grasa.
- Utilizar un gel o crema de acné adecuado para secar la grasa. Los más convenientes son aquellos que contienen peróxido de benzoilo.
- Quitar todo el maquillaje antes de ir a dormir.
- Después de hacer ejercicio, es importante lavar bien la piel para evitar que el sudor favorezca la aparición de acné.
- Cuando se tiene un poco de acné, hay que evitar reventar los granos ya que el pus que se encuentra en su interior podría esparcirse, provocando la aparición de nuevos granos alrededor de donde estaba el original.
- Cambiar las toallas y la funda de la almohada a menudo. Esto evitará la acumulación de grasa y suciedad sobre las telas que luego estarán en contacto con el rostro.
- Evitar tener el pelo sobre el rostro ya que el pelo en la cara favorece la acumulación de grasas e impurezas en el rostro. No se recomienda ir peinada con flequillo o mechones de pelo que caigan directamente sobre la cara. Conviene llevar el pelo peinado hacia atrás.
-Productos que se utilizan:
- Evitar los productos o cosméticos grasos. Los cosméticos basados en agua son los mejores para prevenir la aparición de acné. Los polvos también son mejores que las cremas ya que irritan menos la piel.
- Utilizar cosméticos, protectores solares y productos para la piel que lleven la leyenda “no comedogénicos”. Estos productos son lo que no favorecen la aparición de acné.
-Otros consejos para prevenir el acné:
- En muchos casos, las comidas grasas pueden favorecer la aparición de acné.
- Intentar no utilizar cascos en la cabeza u otros artilugios que puedan irritar la piel en aquellas partes del cuerpo más propensas a padecer de acné.
- Beber al menos un litro y medio de agua cada día. El agua ayuda a limpiar el organismo y a eliminar las impurezas que favorecen la aparición de acné.
No hay comentarios:
Publicar un comentario