jueves, 20 de octubre de 2011

Heridas leves

Una herida es una lesión que afecta a los tejidos blandos como pueden ser la piel, el músculo, los tendones etc. Suelen ocurrir como resultado de un accidente o una lesión , pero las incisiones quirúrgicas, las suturas y los puntos también causan heridas por lo tanto, pueden ser producidas por agentes internos como ocurre cuando un hueso se fractura , pero también pueden ser causadas por agentes externos.


¿Qué hacer en caso de que se produzca una herida leve?

El primer paso a seguir es detener las hemoragias y prevenir cualquier tipo de infección para evitar que la herida se complique.
Para detener la hemorragia realizaremos una presión directa sobre la herida con una gasa o algo que se le parezca, cuando esta gasa se llene de sangre la dejamos en el lugar de la herida y ponemos otra encima para facilitar la formación de un coagulo, así la sangre se "endurece" y pasará de líquida a sólida.
Si la herida se produce en una extremidad conviene elevar dicha extremidad para que disminuya el flujo sanguíneo a la zona.

Una vez detenida la hemorragia el siguiente paso a seguir será prevenir la infección de esa herida, para ello debemos seguir los siguientes pasos :
  • lavar la herida con agua o con soluciones estériles como suero fisiológico.
  • aplicar jabón neutro.
  • desinfectar con povidona yodada ( betadine ) y volver a lavar la herida con agua. Es muy importante no utilizar alcohol porque puede agravar aun más la herida.
  • cubrir la herida con una gasa estéril y dejar curar.

Si la herida es seria, profunda y está infectada debemos buscar atención médica ya que posiblemente no podrá cerrarse por sí sola. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario