¿Cómo actuar?
- Lo primero será observar la gravedad del desmayo, si la persona no recupera la conciencia en un minuto llamaremos al teléfono de urgencias, especialmente si no conocemos la causa del desmayo.
- Mantener la calma.
- Revisar las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona. Si la persona respira, la dejaremos en el suelo, de lado [posición lateral de seguridad], para evitar que se trague posibles vómitos y esperaremos a los médicos ; este paso se realizará siempre y cuando estemos seguros de que la persona no presenta lesiones en la columna. Si no presenta respiración debemos iniciar el procedimiento de reanimación cardiovascular (RCP).
Posición lateral de seguridad |
- Si vemos cuando una persona se desmaya trataremos de evitar que se caiga, luego la acostaremos en el suelo boca arriba y le levantaremos los pies unos 30 cm.
- Si el desmayo se debe a un nivel bajo de glucemia le suministraremos algo dulce de comer o beber una vez haya recobrado el conocimiento.
Qué NO hacer:
- No suministrar comida ni bebidas a una persona inconsciente.
- No dejar a la persona sola.
- No colocar una almohada debajo de la cabeza de una persona inconsciente.
- No abofetear ni echar agua en la cara a una persona inconsciente para tratar de reanimarla.
Prevención:
- Evitar situaciones en las que baje demasiado el nivel de glucemia.
- Evitar permanecer de pie en un mismo sitio demasiado tiempo sin moverse, especialmente si se es propenso a los desmayos.
- Tomar líquidos suficientes, especialmente en clima cálido.
- Si sentimos que estamos a punto de desmayarnos debemos acostarnos o sentarnos con la cabeza inclinada hacia delante entre las rodillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario