viernes, 28 de octubre de 2011

Anemia

Podemos definir la anemia como una disminución importante de los glóbulos rojos de la sangre , lo que dificulta la correcta oxigenación del organismo.

La causa más común de anemia es no tener suficiente hierro. El cuerpo necesita hierro para producir la hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que da a la sangre su color rojo y transporta oxígeno desde los pulmones al resto el cuerpo.
Los niveles de hierro pueden estar bajos debido a períodos menstruales muy abundantes, embarazo, úlceras, pólipos en el colon, cáncer del colon, trastornos hereditarios o una dieta que no le proporciona la cantidad necesaria de hierro.
También se puede padecer de anemia por no consumir suficiente ácido fólico o vitamina B12. Algunos trastornos como la anemia falciforme y la talasemia, o el cáncer también pueden causar anemia.
La anemia se confirma con un análisis de sangre y el tratamiento depende del tipo de anemia que  se padezca.


Los glóbulos rojos están pálidos por falta de hemoglobina y tienen variado tamaño y forma.
 
 Algunos de los síntomas pueden ser:
  • Fatiga
  • Cansancio crónico
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza
  • Palidez
  • Cicatrización lenta de heridas
  • Memoria pobre

Remedios caseros para combatir la anemia :

-Consumir vegetales con alto contenido de hierro como espinacas, berro, brotes de ortiga, zanahorias y remolachas.

-La calabaza es buena, sobre todo para  niños anémicos,  por lo que se recomienda que las coman en compotas.
-Consumir alimentos como hígado, la yema de huevo, las frutas secas  y los cereales ricos en vitamina B12.

-Consumir alimentos que contengan cobre como naranjas, cebollas, espinacas, uvas, polen, remolacha, nabos, y puerros, ya que es necesario para la correcta absorción del hierro, por lo que es imprescindible en el tratamiento de las anemias por falta de hierro.

-Para elaborar el siguiente zumo necesitaremos 1 remolacha roja, 2 zanahorias, 2 cucharadas soperas de levadura de cerveza en polvo o escamas, 1 cucharadita de polen. Se licua la remolacha y las zanahorias y se añaden la levadura y el polen. También se le puede añadir el zumo de un limón, aunque tiene buen gusto. Se toma todos los días en ayunas. Es un zumo muy recomendable para aquellos pacientes sometidos a radio y quimioterapia que presenten anemia ya que ha evitado a muchas personas el tener que someterse a transfusiones.

-Lavar un puñado de uvas oscuras y dos ramas de perejil. Colocar en la licuadora en conjunto con un vaso de agua. Licuar hasta obtener un jugo.  Tomar un vaso durante dos semanas consecutivas después del desayuno.
-Lavar, pelar, partir en pedazos y extraer las semillas de una pera y un albaricoque.  Colocar ambos en una licuadora junto con un vaso de leche.  Licuar por unos instantes.  Tomar un vaso de este jugo a diario, especialmente por la mañana, durante 10 dias.
-Cortar en pedazos 2 tallos de apio y agregar a una taza grande de leche caliente.  Tomar esta preparación una vez al día.

-Consumir diariamente sopa de lenteja o arveja y si se le agrega cebolla mucho mejor.
-Las sopas de ajos también ayuda a combatir la anemia.  Para elaborarlo se machacan un poco seis ajos y se fríen en 1/2 vaso de aceite. Cuando se han dorado un poco se le añade dos rebanadas del pan duro y, por último, el 1/2 cucharada de pimentón, ya fuera del fuego para que no se queme. En seguida se le agrega el agua y se deja hervir una media hora a fuego lento.


Por último mencionar que las personas anémicas deben evitar todo tipo de esfuerzo físico hasta que la anemia haya desaparecido, ya que los ejercicios físicos necesitan un mayor consumo de oxígeno, y esto es precisamente lo que escasea en la sangre cuando existe anemia. Sin embargo, tampoco resulta conveniente adoptar una vida inactiva.  Por ello, se recomienda caminar distancias cortas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario