Las quemaduras se dividen en tres niveles según la capa que afectan:
- Quemaduras de primer grado: afectan sólo la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamación.
- Quemaduras de segundo grado (espesor parcial): afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel, produciendo dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas.
- Quemaduras de tercer grado (espesor completo): se extienden hasta tejidos más profundos, produciendo una piel de coloración blanquecina, oscura o carbonizada que puede estar entumecida. Produce insensibilidad.
Causas
Las quemaduras pueden estar causadas por diversos factores como: el calor seco (como el fuego), por calor húmedo (como vapor o líquidos calientes), por radiación, fricción, objetos calientes, el sol, electricidad o sustancias químicas.
Las quemaduras más comunes son las térmicas, y se ocurren cuando metales calientes, líquidos hirvientes, vapor o llamas entran en contacto con la piel.
La inhalación de humo, vapor, aire sobrecalentado o vapores tóxicos, a menudo en espacios poco ventilados, provoca quemaduras en las vías respiratorias.
En algunas ocasiones, se hace seguimiento a las quemaduras en los niños en búsqueda de maltrato por parte de los padres.
Síntomas
-Quemaduras Térmicas:
- Ampollas
- Dolor (el grado de éste no está relacionado con la gravedad de la quemadura, ya que las quemaduras más graves pueden ser indoloras)
- Peladuras en la piel
- Enrojecimiento de la piel
- Shock: se debe observar si hay palidez y piel fría y húmeda, debilidad, labios y uñas azulados y disminución de la capacidad de estar alerta
- Inflamación
- Piel blanca o carbonizada
-Quemaduras en las vías respiratorias:
- Boca carbonizada, labios quemados
- Quemaduras en la cabeza, cara o cuello
- Sibilancias
- Cambio en la voz
- Dificultad al respirar, tos
- Pelos de la nariz o de las cejas chamuscados
- Moco oscuro o con manchas de carbón
Primeros auxilios:
Antes de llevar a cabo los primeros auxilios es importante evaluar la extensión de la quemadura y tratar de determinar la profundidad.
- Quemaduras menores:
- Dejar correr agua fría por lo menos 5 minutos si no hay roturas en la piel.
- Después de mojar la quemadura, tapar con un vendaje estéril o una tela limpia.
- Proteger la zona de presiones o fricciones.
- Los medicamentos para el dolor que no necesitan receta médica, como el ibuprofeno o el paracetamol, se pueden utilizar para aliviar el dolor, a la vez que pueden ayudar a reducir la hinchazón. NO dar ácido acetilsalicílico (aspirin) a niños menores de 12 años. Una vez que se enfríe la piel, una loción humectante también puede servir.
- Si el área quemada es en la manos, pies, cara, ingles, glúteos o una articulación importante, trátela como si fuera una quemadura grave.
- Verificar que tiene la vacuna antitetánica.
- Quemaduras graves :
- En caso de que se prenda fuego, decirle a la persona que se tire al suelo y ruede. Envolverla con un material grueso para apagar las llamas y rociar con agua.
- No quitar las ropas quemadas que estén pegadas a la piel.
- Cubrir el área de la quemadura con un vendaje estéril, húmedo y frío (si lo hay) o una pieza de tela limpia. NO aplicar ungüentos y evitar reventar cualquier ampolla causada por la quemadura.
- Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, sepárelos con compresas secas, estériles y no adhesivas.
- Proteger el área quemada de presiones y fricciones.
NO SE DEBE:
- NO aplicar ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni cualquier otro remedio casero en las quemaduras graves.
- NO respirar, soplar ni tosar sobre la quemadura.
- NO tocar la piel muerta o ampollada.
- NO retirar la ropa que esté pegada a la piel.
- NO administrar nada a la persona por vía oral si hay una quemadura grave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario