jueves, 10 de noviembre de 2011

Alergias

Las alergias son una serie de reacciones o respuestas imunitarias exageradas a sustancias que generalmente no son daniñas; son relativamente comunes y tanto la genética como los factores ambientales pueden jugar un papel en su desarrollo.
El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus. Este sistema también reacciona ante sustancias extrañas, los alergenos, que generalmente son inocuas y que en la mayoría de las personas no causan ningún problema.Pero en una persona con alergias, la respuesta inmunitaria es hipersensible; cuando el sistema inmunitario reconoce un alergeno, libera químicos como las histaminas, que lo combaten. Esto provoca picazón, hinchazón, producción de moco,espasmos musculares, ronchas, erupción cutánea y otros síntomas que varían de una persona a otra.

El contacto con plantas venenosas y sustancias químicas, los rasguños de animales y picaduras de insectos pueden provocar reacciones alérgicas, así como la ingestión o inhalación de sustancias como el polen, la caspa animal, el moho, el polvo, las nueces y mariscos. Los medicamentos como la penicilina y otros antibióticos también deben tomarse con mucha precaución para asegurar que no provoquen una reacción refleja de tipo alérgico.

Algunos de los síntomas que puden sufrir las personas con alergia son los siguientes:

*Congestión nasal, tos, estornudo.
*Dificultad respiratoria.
*Dolor de cabeza, fatiga.
*Nausea, mareo, diarreas.
*Enrojecimiento de los ojos, lagrimeos, ardor.
*Prurito, ronchas, hinchazón.

Es importante saber que los  síntomas no aparecen la primera vez que entramos en contacto con el alergeno , ya que es necesario una exposición continuada para que el sistema inmunológico empiece a considerar dicha sustancia como nociva.

Remedios para combatir las alergias:
  • La mejor forma de reducir los síntomas es tratar de evitar lo que causa las alergias y esto es especialmente importante en el caso de las alergias a medicamentos y alimentos. Los medicamentos que se suelen utilizar para las alergias son: antihistamínicos , corticoesteroides , descongestionantes y ocasionalmente vacunas antialérgicas.
  • Tener plantas dentro de casa. Científicos de la NASA descubrieron que las plantas dentro de la casa pueden remover hasta el 87% de las toxinas en el aire. Las plantas actúan como una especie de filtro que también combate los microbios en el aire.
  • Tomar manzanas.La cáscara de manzana contiene quercetina, un flavonoide que hace a las células más resistentes contra los alérgenos.
  • Tomar miel de abeja ya que contiene pequeñas porciones de polen por lo que actúa como una especie de vacuna contra los alergenos.
  • Tomar piña. La piña es una de las mejores fuentes naturales de bromelina, una enzima que alivia la irritación y la congestión nasal. Además, por ser un anti-inflamatorio natural, también reduce la inflamación nasal, también tiene un alto contenido de vitamina C, la cual disminuye la reacción del cuerpo ante los alérgenos.
  • El ajo resulta un excelente remedio natural contra las alergias por lo que se recomienda que las personas que lo sufren lo consuman mucho en sus comidas especialmente en ensaladas. Si un alérgico tiene los conductos de la nariz tapada, puede masticar un diente de ajo y observará que rápidamente podrá respirar mejor.
  • Un remedio natural realmente curioso es frotar las orejas hasta que se sientan calientes para destapar la nariz.

Recomendaciones ambientales :
  • Mantener un aire acondicionado en el hogar, ya que el mismo filtra muchos de los elementos que nos provocan las alergias.
  • No fumar, ya que el humo del tabaco puede empeorar las respuestas alérgicas en los adultos y los niños con afecciones alérgicas.
  • Evitar olores irritantes; gas,pintura, humo y perfumes.
  • Mantener la casa limpia y sin polvo; quitar las cosas que suelen tener ácaros como las alfombras.
  • Mantener cortada la maleza si se tiene un jardín.
  • Guardar las revistas, libros y papeles en estantes cerrados para prevenir que acumulen polvo.
  • Sellar, con protectores de plástico, el colchón y las almohadas y lavar con agua caliente las sábanas y las fundas, por lo menos una vez por semana, para eliminar los ácaros.

Recomendaciones alimenticias :
  • Hacer un diario de todo lo que ingiere para identificar el alérgeno.
  • No consumir  los siguientes alimentos hasta determinar si es alérgico o no a ellos:carnes, cafeína, chocolate, frutas cítricas, maíz, huevos, maní, avena, productos procesados, tomates, salmón, fresas y gérmenes de trigo.
  • Evitar los productos que contengan colorantes artificiales.
  • Tomar abundante agua para fluidificar el moco y facilitar su expectoración.
  • Consumir leche de soya, tofu, y carne de soya, si se es alérgico a la leche, queso y carnes, ya que tienen un alto contenido proteico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario