El estrés es un fenómeno que se presentan cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa. También se puede entender como la respuesta del cuerpo a condiciones externas que afectan el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es la necesidad de huir de la situación. Usualmente provoca tensión o ansiedad.
No reacciona todo el mundo de la misma manera ante el estrés.
- Consideraciones:
El estrés en bajas proporciones puede ayudar a realizar cosas.
Cuando una persona está muy estresada puede notar:
-Una frecuencia cardíaca más rápida.
-Latidos cardíacos saltones.
-Respiración rápida.
-Sudoración.
-Temblores.
-Mareos.
- Causas:
"El estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a si mismo" según Jean Bejamin Stora.
Muchas personas intentan protegerse a si mismas cuando van a realizar un cambio o tienen la necesidad de adaptarse. Por ejemplo: empezar en un nuevo trabajo, mudarse de casa...
Hay fármacos que pueden causar o empeorar los síntomas del estrés como son: algunos medicamentos inhaladores tratados contra el asma; fármaco para la tiroides; algunas pastillas para adelgazar; algunos remedios contra el resfriado.
Es importante saber que la cafeína, el alcohol y el tabaco también pueden agravar estos síntomas.
Cuando los sentimientos causados por el estrés se dan con frecuencia, una persona puede tener un trastorno de ansiedad. Hay otros problemas que pueden incluir en el estrés, que son: trastorno obsesivo-compulsivo; trastorno de pánico; trastorno de estrés postraumático (TEPT).
- Signos y síntomas:
Los síntomas más comunes son:
-Depresión o ansiedad.
-Dolores de cabeza.
-Insomnio.
-Indigestión.
-Sarpullidos.
-Disfunción sexual.
-Palpitaciones rápidas.
-Nerviosismo.
- Cuidados
-Realizar cambios en el estilo de vida es una de las mejores maneras de empezar a combatir el estrés ya que el modo de aliviar el estrés no es igual para todos.
-Estos cambios pueden empezar cambiando el hábito alimentario, haciendo que este sea saludable, igual de importante es dormir bien y otro aspecto fundamental es realizar ejercicio físico. Es recomendable no tomar demasiada cafeína, reducir el consumo de alcohol y no fumar ni tomar otra droga psicoactiva.
-Maneras saludables y divertidas de hacerle frente al estrés como son el yoga, el tai chi o la meditación ayuda a la mayoría de las personas.
-En el trabajo:
-Es necesario tomar descansos.
-Equilibrar las actividades divertidas del trabajo y la familia.
-Es importante programar un poco de tiempo libre todos los días.
-Pensar acerca de lo que podría estar causando el estrés.
-Buscar a alguien de confianza que pueda escucharte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario