Cabe destacar que es difícil diferenciar un hueso dislocado de uno fracturado, pero ambos son situaciones de emergencia y las medidas de primeros auxilios básicos son las mismas.
Síntomas :
- Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona.
- Deformidad de la parte del cuerpo lesionada.
- Amoratamiento o enrojecimiento de la zona afectada.
- Incapacidad de movimiento.
- Hinchazón.
- Rotura de la piel con el hueso que protuye.
Primeros auxilios :
- Se deben examinar las vías respiratorias y la respiración de la víctima. Si es necesario se debe llamar al servicio de emergencias e iniciar la respiración artificial, RCP, o controlar la hemorragia.
- Mantener a la víctima inmóvil y calmada.
- Observar a la víctima para detectar otras posibles lesiones.
- Le retiraremos los anillos, pulseras, relojes o todo aquello que se encuentre en el miembro afectado y que al hincharse pueda causar más dolor o dificulte la inmovilización del miembro.
- Inmovilizaremos la fractura, colocando un cabestrillo o entablillando el miembro. Para esto podemos utilizar un periódico enrollado o tablillas de madera. Se deberá inmovilizar el hueso lesionado tanto por encima como por debajo.
- Si la piel presenta ruptura, y por tanto nos encontramos ante una fractura de tipo abierta, para prevenir que se infecte la enjuagaremos suavemente para retirar todo aquello que la pueda contaminar tratando de no frotarla con demasiada fuerza y la cubriremos con alguna gasa estéril.
- Se pueden aplicar compresas de hielo para disminuir el dolor y la hinchazón.
Lo que NO se debe hacer :
- No se debe mover a la víctima a menos que el hueso roto esté completamente estable.
- No mover a una víctima con lesión en la cadera, pelvis o muslos, a menos que sea absolutamente necesario. Si hay que mover a la víctima, se le debe arrastrar a un lugar seguro tomándola de la ropa (por los hombros de la camisa, el cinturón o los pantalones).
- No mover a una víctima que tenga una posible lesión en la columna vertebral.
- No intentar enderezar un hueso ni una articulación deformados ni cambiar su posición a menos que la circulación parezca afectada.
- No intentar reubicar una posible lesión de la columna.
- No se debe probar la capacidad de un hueso para moverse.
- No se debe aplicar un torniquete en la extremidad para detener el sangrado, a menos que se trate de una situación potencialmente mortal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario